Proyecto Integral de Revalorización Patrimonial

10/11/2020 General

Esta iniciativa plantea el desarrollo de paseos históricos, culturales y educativos que permitirá a los usuarios acceder a recursos narrativos digitales.

En el marco de los 150 años de la Ciudad, este martes, en la plaza 9 de julio se llevó a cabo la presentación del proyecto de Revalorización Patrimonial de la Ciudad impulsado por la Agencia Universitaria.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador de la Agencia Universitaria, Lic. Carlos Vigo, la Directora de Proyectos Educativos de la Agencia Universitaria Prof. Gabriela Lara, la Coordinadora del Centro de Competencias de la  UNaM, Dra. Beatriz Rivero, la rectora del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Lic. Ángela Gabriela Benítez, el secretario de Planificación Estratégica y Territorial Arq. Diego Paredes, la Coordinadora de la Unidad De Coordinación Y Control De Gestión Yolanda Asunción, entre otros.

El proyecto plantea el desarrollo de paseos históricos, culturales y educativos que permitirá a los usuarios acceder desde su celular a recursos narrativos digitales. En una primera etapa los recorridos se encontrarán situados en las dos plazas principales del centro de la ciudad de Posadas: la Plaza San Martín y la Plaza 9 de Julio. Ambas contarán con seis postas interactivas y a través de una Wep app para dispositivos móviles, se podrá acceder al contenido de los circuitos históricos. Se busca que esta herramienta pueda funcionar como recurso educativo en las aulas, como material de consulta y como atractivo para el turismo cultural.

En ese sentido, la Directora de Proyectos Educativos de la Agencia Universitaria, Gabriela Lara señaló, “hace algunos meses comenzamos a trabajar en este proyecto, y hoy finalmente lo estamos poniendo en marcha”.
 
La rectora del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, por su parte agradeció a la Municipalidad de Posadas “por participar en este proyecto tan ambicioso que se pudo concretar en este año tan especial para toda nuestra ciudad por el Aniversario de nuestra querida Posadas”. En esa línea, agregó: “significa mucho para todos los que vivimos en esta ciudad reconstruir de alguna manera la historia de nuestra ciudad y revalorizar todo el patrimonio cultural de nuestra localidad”.

Por su parte, la Coordinadora del Centro de Competencias de la UNaM, Dra. Beatriz Rivero agradeció “el compromiso de todos aquellos a los que solicitamos algún tipo de colaboración” y agregó: “esperamos que nos comenten qué les parece y hagan sus aportes para mejorar y seguir trabajando en estos proyectos”.

El proyecto nace como iniciativa de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que, en articulación con la Agencia Universitaria Posadas, desarrollan y coordinan todas las actividades en conjunto con la participación de la Universidad Nacional de Misiones UNaM a través del Centro de Competencias CCUNaM dependiente de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales desde el Centro de Estudios Históricos. Además, este Proyecto también recibe la colaboración del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya ISARM; el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones; la Secretaría de Cultura y Turismo y de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas.

Los tótems se encuentran ubicados alrededor de la plaza 9 de julio, y a través de cualquier lector de código QR y NFC, se puede acceder a la información que hay en ellos.