Posadas, 150 años: música, danza e historia

30/11/2020 General

Debido a los tiempos que corren, los eventos fueron realizados sin público, grabados con una impronta 100% local, Los eventos se pueden disfrutar a través de las plataformas digitales del Municipio.

Como parte de los festejos por el 150 Aniversario de la ciudad, destacados artistas realizaron imponentes intervenciones en el marco del programa “Posadas es Música”, que se desarrollaron en distintos puntos emblemáticos de la ciudad convirtiéndose en una celebración histórica. Durante los diferentes shows, la música y la actuación, acompañados por la danza y el teatro fueron protagonistas de la identidad e idiosincrasia de la ciudad.
Debido a los tiempos que corren, los eventos fueron realizados sin público, grabados con una impronta 100% local, en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios requeridos por las autoridades para este tipo de eventos. Y posteriormente se difundieron a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad.
El inicio fue en el Cuarto Tramo de la Costanera, frente al corpóreo de POSADAS, ubicado entre la Rotonda Villa Cultural y la avenida Mitre. En este punto y con una hermosa puesta de sol se presentó “La Caterva”, una agrupación orquestal tradicional, creada en el 2018, dirigida por Juan de Dios Rivas e integrada en su totalidad por músicos profesionales de la región, permitiendo la interacción de diferentes núcleos culturales. El show fue acompañado por los bailarines de tango Tania Rosa y Rafael García de la Academia Encanto Rojo y miembros del Colectivo Tanguero Misiones.
El miércoles 11, las grabaciones continuaron en la ex Estación de Trenes ubicada en Villa Lanús frente a la Playa La Mansa. Fue la última estación antes de que el tren llegará a la parada de Posadas. Las vías se extendían - en la primera década del 1900 - uniendo ciudades y atravesando fronteras. Esta estación contaba con un área destinada a pasajeros, depósito de cargas, estanque con bomba y malacate, señalización, báscula, telégrafo, carga de hacienda y brete. Se había instalado sobre un terreno de 5 hectáreas, donado por don Leopoldo Lanús, quien solicitó se denominara a la misma “Miguel Lanús”, en homenaje a su padre. Allí se presentaron Los Músicos del Palacio, la formación más reciente que tiene la Municipalidad de Posadas. Creada en el año 2015 cuenta con un amplio repertorio que incluye canciones misioneras, litoraleñas y del Mercosur. Estuvieron acompañados con una intervención de personajes de época, interpretados por un grupo de actores de la Murga de la Estación.
La celebración continúo el viernes 13, el show continuó con la naturaleza viva como escenario. El Jardín Botánico fue el lugar elegido para Paranaguá, un grupo conformado por 8 mujeres que deleitan con sonidos de percusión. Ellas surgieron como propuesta en el año 2019 para aquellas que quieren compartir y aprender percusión. Este bloque percutivo es pionero en Misiones de integrantes femeninas y disidencias, que buscan a través del tambor y la percusión homenajear a la mujer como fuente de creación y de vida, y a su vez reivindicar su rol fundamental en la cultura y el arte. Paranaguá significa en lengua guaraní “que proviene del río” y así surge este nombre que caracteriza a la banda de percusión ya que sus ensayos se llevan a cabo en la vera del Río Paraná de la ciudad de Posadas. Se encuentra coordinado y dirigido por Lucila Damiani, aprendiz percusionista.