Realizan documental sobre los 70 años de Estudiantina

21/01/2021 General

La propuesta está planteada en 24 minutos y busca contribuir a que los vecinos y vecinas de Posadas se re-apropien de una fiesta que nació en el corazón de la comunidad.

Realizan documental sobre los 70 años de Estudiantina

El año pasado, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 ¿¿¿que aún continúa en nuestra cotidianeidad¿¿¿ muchos de los festejos populares tuvieron que cancelarse. Entre ellos, la gran fiesta de los estudiantes que cumplía 70 años.
 
Sin embargo, a pesar de las vicisitudes que trajo aparejada la pandemia, la Secretaría de Cultura y Turismo, junto con la Dirección General de la Juventud, encontró la forma de estar y acompañar cada circuito cultural, y adaptarse a las nuevas herramientas que vienen de la mano de la tecnología.
 
Con motivo de festejar los 70 años de la estudiantina, desde hoy en el canal de MisionesOnline, se encuentra disponible el documental homenaje que lleva como título “Cuando se apagan los tambores, se enciende el recuerdo”. Se trata de un material que recopila las 7 décadas de la fiesta de los estudiantes a través de fotografías, material de archivo, videos y entrevistas, apelando a la memoria emotiva de los posadeños.  Esta iniciativa busca rescatar el gran valor cultural y educativo del evento.
 
El audiovisual fue producido por “El Centésimo Mono” en alianza con la productora audiovisual “Juan Carlos Gimenez Servicios Audiovisuales”. La propuesta está planteada en 24 minutos y busca contribuir a que los vecinos y vecinas de Posadas se re-apropien de una fiesta que nació en el corazón de la comunidad, que fue creciendo con el aporte de todos y que hoy distingue a Posadas entre otras capitales de América.
 
En ese sentido, el titular de la Secretaría, Benito del Puerto manifestó que “La Estudiantina es la fiesta de todos los posadeños y tiene un gran valor cultural. Incluye a la danza, la música, la plástica, el teatro, la puesta en escena, la investigación histórica para generar contenido y personajes. Es una fiesta completísima. Y con esta acción queremos reconocer el trabajo que hacen los estudiantes para la vigencia de esta celebración”.
 
En el documental se verán imágenes de los inicios y actuales. Se escucharán voces amables y disidentes. Se expresarán los estudiantes con sus ansiedades y corridas contra los tiempos. Y voces que fueron protagonistas como las de Quique Uffelmann, Laura Borches, Chity Maidelaire, Patricia Silvero, Nora Urdinola, entre otros. Acá te dejamos el Link para que puedas verlo https://www.dailymotion.com/video/x7yr9l6
 
En un año donde el recuerdo se impone con fuerza, la Estudiantina no pasará desapercibida.