Más de un centenar de participantes en cursos de LSA

29/09/2021 General

La iniciativa se implementa mediante tres niveles: principiante, básico y conversación, se desarrolla a través de la plataforma Zoom y de modo presencial.

Más de un centenar de participantes en cursos de LSA

En el marco de las políticas de inclusión que lleva adelante la Municipalidad de Posadas, se dictan los cursos de Lengua de Señas Argentina (LSA), en sus diferentes niveles, de manera libre y gratuita a toda la comunidad. Actualmente participan 162 personas. La iniciativa se implementa mediante tres niveles: principiante, básico y conversación, se desarrolla a través de la plataforma Zoom y de modo presencial.

Además, desde  la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano a cargo de esta iniciativa, se fomenta que la comunidad posadeña comprenda y pueda establecer una comunicación básica entre las personas oyentes y las personas sordas; aportar a la inclusión de las personas sordas en las instituciones, y contribuir con la Lengua de Señas Argentina (LSA) como modo de expresión y configuración gesto-espacial-visual.

Los talleres se realizan los días martes 8:30 a 10 hs, nivel principiante por Zoom y de 10:30 a 12 h, nivel básico por Zoom. En tanto, los miércoles, de 8:30 a 10 hs, nivel conversación por Zoom y de 10:30 a 12 hs, nivel principiante a estudiantes de la Escuela de Guardavidas por Zoom. Por la tarde, de 16 a 18 hs, niveles principiante y básico a empleados municipales, cuya modalidad es presencial.

Motiva especialmente la presencia de una ciudadanía sensibilizada y dispuesta a tomar acción, en este caso desde la formación, para garantizar la inclusión. Por ello, los jueves, de 11:00 a 13 hs, se lleva a cabo el nivel principiante en el Colegio de Abogados, bajo modalidad presencial.  Y los viernes: 10 a 12 hs, se dicta el nivel principiante al equipo técnico y personal de CeMoAS (Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley), con modalidad presencial.

Desde esta perspectiva, la Comuna posadeña tiene una mirada integral en la aplicación de políticas públicas, de manera transversal con todas las áreas que trabajen directa o indirectamente con la persona con discapacidad, donde la promoción de derechos es uno de los pilares fundamentales para la gestión municipal.