Trabajos de puesta en valor del Cementerio La Piedad

21/10/2021 General

Los equipos técnicos planificaron la puesta en valor de este sector donde se encuentra parte de la historia del desarrollo de la ciudad. Se trata de acciones de conservación y del patrimonio histórico.

Trabajos de puesta en valor del Cementerio La Piedad


En el marco de la promoción y conservación del patrimonio histórico/cultural de los posadeños, la actual gestión municipal desarrolla distintas tareas de mejoramiento y mantenimiento en el Cementerio la Piedad. Debido a la cantidad de años de existencia de la necrópolis, un equipo técnico planificó la puesta en valor de este sector donde se encuentra parte de la historia del desarrollo de la ciudad.
 
En ese sentido –con la intención de brindar las condiciones necesarias a las personas que visitan a sus seres queridos– se realizaron tareas de mantenimiento en el alumbrado público interno, trabajos de pintura y plantación de flores.
 
En principio, se ejecutaron tareas de renovación del alumbrado público interno con la instalación de equipos LED en lugar de los de tecnología halógena y los de vapor de sodio, para generar una luminosidad más intensa además de un gran ahorro energético.
 
Asimismo, se concluyeron los trabajos en los módulos sanitarios, donde se realizó la colocación de los excusados y la grifería. Además, se efectuó la desobstrucción de la cañería y del sistema de desagüe.
 
También se realizaron trabajos de colocación de cámaras de seguridad, revestimiento de nichos urnas en la esquina de Santa Catalina y Martín Fierro, sellado de nichos que tenían filtraciones de agua, mantenimiento de panteones, pintura sobre fachada, fumigaciones y pintura en la capilla. Actualmente se está ejecutando la construcción de un depósito.
 
Estas acciones se suman a la puesta en valor del espacio verde, a través de podas y plantación de más de dos mil plantines ornamentales y panes de césped localizados a lo largo del predio.
 
Por otro lado, se mejoró el circuito de recorridos peatonales guiados por el Cementerio que cuenta con once postas, iniciando en la parte más antigua –inaugurada en 1879– donde se pueden visualizar los basamentos de piedra que pertenecieron a la Trinchera de San José. Durante el recorrido los participantes son acompañados por guías de turismo habilitados e intérpretes de lengua de señas.
 
Por medio de esta iniciativa se busca transmitir al visitante parte de la historia local. En ese sentido, de marzo a septiembre aproximadamente 150 personas participaron del Circuito Peatonal Guiado que se hace los últimos sábados de cada mes.